Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior

SICES

Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior

¿Quiénes Somos?

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, SICES, es la dependencia encargada de impulsar la superación a través de la planeación, programación, desarrollo, promoción y evaluación de la educación superior, la ciencia, tecnología e innovación y su vinculación con los sectores productivos.

La Secretaría tendrá entre sus objetivos:

  • Articular y potenciar las capacidades científicas y tecnológicas para formar científicos y tecnólogos que impulsen el desarrollo de la región.
  • La coordinación del Sector de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior.
  • La realización de la planeación y estructuración de la propuesta de política y metas de innovación y educación superior del estado.
  • La coordinación y vinculación con las organizaciones e instituciones en la entidad, cuyos fines sea la innovación, investigación científica y educación superior.
  • La SICES es el órgano rector del Sistema de Innovación del Estado de Guanajuato «SIEG».
El Sistema de Innovación del Estado de Guanajuato «SIEG» y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior «SICES» surgen a iniciativa del Gobierno del Estado, con el objetivo de sumar los esfuerzos de sociedad, academia, empresa y gobierno que participan en los procesos innovadores que contribuyen a través del conocimiento, a la creación de nuevos mercados, crecimiento económico, creación de empleos y mejor calidad de vida para la población.

El Consejo Directivo del SIEG se integra representantes del gobierno Estatal y Federal, instituciones de educación superior públicas y privadas, centros de investigación, empresas y Parques Tecnológicos del estado de Guanajuato, para contribuir de manera ordenada y articulada a potenciar las capacidades científicas y tecnológicas de las instituciones que forman parte del Sistema, para la atención de problemáticas relevantes del desarrollo social y económico de la entidad. El Consejo será presidido por el Gobernador del Estado, el Lic. Miguel Márquez Márquez y el Dr. Arturo Lara Lopez el Secretario Técnico del Consejo Directivo del Sistema de Innovación del Estado de Guanajuato y Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior.

El Sistema de Innovación del Estado de Guanajuato contribuirá a la formulación de políticas públicas de beneficio social, a través de la sinergia de los diferentes organismos participantes, en la realización de programas y proyectos cuyo objetivo sea el desarrollo de un Estado productivo, generador de inversión y con un desarrollo regional equilibrado y sustentable.

Así mismo el SIEG busca formar científicos y tecnólogos altamente competentes para impulsar el desarrollo de la región; contribuir a que el Estado sea exitoso en el desarrollo científico y tecnológico e innovación, que contribuya continuamente a la mejora del bienestar de la población. El Sistema colaborará en la atracción de inversiones nacionales y extranjeras que buscan obtener su consolidación o desarrollo competitivo a través del conocimiento y personal altamente calificado y contribuir a la industrialización, generación de empresas de base tecnológica y el impulso económico del Estado mediante el desarrollo y utilización de tecnologías modernas, altamente competitivas y sustentables.