Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior

SICES

Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior

Estrategia Integral para la Divulgación y Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología

La estrategia comprende la articulación de cuatro líneas de acción:

Línea estratégica 1: "Creación de la Red Estatal de Divulgación y Enseñanza de la Ciencia y Tecnología"

La Red permitirá articular y coordinar el quehacer de los diversos actores a nivel de instituciones, grupos y especialistasdedicándose a promover la difusión, la enseñanza y la apropiación de la ciencia y la tecnología en el estado de Guanajuato.

Total de divulgadores y comunicólogos participantes en la Red: 522

Línea estratégica 2: "Apoyo a la Profesionalización de la Red (talleres)"

El objetivo es mejorar las capacidades de los divulgadores guanajuatenses en las principales estrategias y medios para la divulgación y enseñanza de la ciencia y tecnología. E incrementar los cuadros capacitados para fomentar y fortalecer la cultura científica, mediante la capacitación de divulgadores en la teoría y en la práctica de la divulgación y enseña de la ciencia y la tecnología.
Los talleres que se desarrollaron para el logro de este objetivo son:

Taller 1. Periodismo científico
28 y 29 de septiembre del 2012


Descripción Participantes
Su importancia y como se define, problemas más comunes en su práctica, el periodismo científico, las fuentes y los medios del periodismo científico, proyecto del reportaje, mejores prácticas del periodismo científico. 35 inscritos. 15 instituciones de educación superior y centros de investigación, gobierno y de medios de comunicación.

Taller 2. Estrategias lúdico experimentales, para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias
12 y 13 de octubre del 2012


Descripción Participantes
Implicaciones de la enseñanza de las ciencias, estrategias para la enseñanza de las ciencias, como trabajar retos de la ciencia y tecnología, la didáctica de la ciencia apoyada por la tecnología. 35 inscritos. 9 instituciones de educación y centros de investigación.

Taller 3. Evaluación de programas y proyectos de divulgación de ciencia y tecnología
2 y 3 de noviembre del 2012


Descripción Participantes
Conceptos y tipos de evaluación, diseño de evaluaciones, medición del desempeño (eficiencia, efectividad y eficacia), índices e indicadores, registro y recolección de datos, análisis de datos, reportes de evaluación, aplicación a programas y proyectos de divulgación de ciencia y tecnología de los participantes. 52 inscritos. 17 instituciones de educación y centros de investigación y de medios de comunicación.

Taller 4. Divulgación y educación no formal de temas de ciencia y tecnología
9 y 10 de noviembre del 2012


Descripción Participantes
Actividades públicas, eventos masivos, espectáculos, participación en ferias, talleres de ciencia y tecnología, ferias de ciencias, demostraciones, cursos, elaboración de material didáctico y divulgación de diversos temas de ciencias. 48 inscritos. 14 instituciones de educación y centros de investigación, gobierno y de medios de comunicación.

Taller 5. Talleres de ciencias para niños
17 de noviembre del 2012


Descripción Participantes
Elementos de un taller exitoso de ciencias, diseño de talleres de ciencias para /n niños, ejemplos de casos. 40 inscritos. 14 instituciones de educación y centros de investigación, gobierno y de medios de comunicación.

Total de participantes inscritos en los talleres: 210 divulgadores y comunicadores de la ciencia.

Línea estratégica 4: "Financiamiento de Proyectos"

Estos apoyos se concentrarán dentro del programa FOMIX, en la demanda 5.1., cuyo objetivo es: Promover procesos de apropiación social del conocimiento y el desarrollo de proyectos participativos de difusión y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación, de interés público, con cobertura en zonas marginadas, rurales o de difícil acceso en los 46 municipios del estado.
Este fondo se destina a :
  • Generar y/o actualizar contenidos museográficos de difusión y divulgación para la atención de comunidades rurales o de alta marginación.
  • Diseño y construcción de unidades móviles para difundir y divulgar el conocimiento científico y tecnológico en las diferentes regiones rurales o de alta marginación. Adaptación y equipamiento de unidades móviles para atender zonas de alta marginación y desarrollo rural.
  • Desarrollar técnicas que permitan mejorar y hacer más eficientes las acciones de difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología las IES y Centros Públicos de Investigación.
  • Realizar investigación científica, técnica, social y educativa en el campo de la divulgación de la ciencia y temas afines.
  • Contribuir a la formación de divulgadores profesionales de la CTI.
  • Generar, diseñar y/o adaptar contenidos de difusión y divulgación dirigido a audiencias específicas en zonas marginadas.

Participación de instituciones en la estrategia integral

Institución Total
Instituciones de Educación Superior 32
Centros de Investigación 8
Medios de comunicación 5
Otras Instituciones 5
Total 50

300 KB Ver el Programa Estatal de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

Para más Información.
C.P. Francisco Azpitarte Negrete
Email: fazpitar@guanajuato.gob.mx
Tel: 01 473 73 357 53 al 55 ext. 118