Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior

SICES

Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior

Programa Academia de Niños y Jóvenes en la Ciencia

ACADEMIA DE NIÑOS Y JÓVENES EN LA CIENCIA

DÉCIMO ANIVERSARIO


El programa Academia de Niños y Jóvenes en la Ciencia surge en el año 2007 como una estrategia del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG), que busca promover el desarrollo de aptitudes y estimular la vocación científica y tecnológica de niños y jóvenes, mediante un proceso de intervención directa con los centros e institutos de investigación en el Estado de Guanajuato.

En su primera edición, se atendió a 360 estudiantes de nivel primaria que conformaron ocho grupos bajo la asesoría de 26 unidades de investigación, en ocho municipios de la entidad. Posteriormente, en el año 2010, se amplió la atención a estudiantes de nivel secundaria conformando once clubes de ciencia, con la participación de 80 estudiantes. Durante estos diez años, la Academia de Niños y Jóvenes en la Ciencia ha albergado a 12 mil 608 estudiantes en 35 municipios de la entidad, con la valiosa colaboración de 34 unidades de investigación conformando 530 grupos, de los cuales 262 han sido Clubes de Ciencia.

RESULTADOS 2017

  • Temporalidad: De junio a noviembre de 2017
  • Estudiantes atendidos: 1285
  • Municipios atendidos: 27
  • Grupos conformados: 80
  • Sesiones realizadas: 480
  • Instituciones participantes: 21
Modalidad Alumnos Grupos
Etapa de Inicio49522
Etapa de Continuidad79058
TOTAL128580
No Instituciones No Instituciones
1Centro de Ciencias EXPLORA11Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI)
2Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC)12Instituto Tecnológico Superior dePurísima del Rincón (IT PURÍSIMA)
3Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT)13Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR)
4Centro de Investigaciones en Óptica (CIO)14Magno Bicultural College
5Colegio Estatal de Ingenieros Civiles de Guanajuato (CEICG)15Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES)
6Instituto Tecnológico de Celaya (ITC)16Universidad de Guanajuato
7Instituto Tecnológico de León (ITL)17Universidad de la Salle Bajío (LA SALLE)
8Instituto Tecnológico de Roque (IT Roque)18Universidad Politécnica de Juventino Rosas (UPJR)
9Instituto Tecnológico Superior de Abasolo (ITESA)19Universidad Tecnológica de León (UTL) Unidad Acámbaro
10Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato (ITESG)20H. Ayuntamiento de San Miguel de Allende

CLUBES DE CIENCIA

Se conformaron 58 grupos atendiendo a 790 alumnos provenientes de 29 municipios. Los resultados de sus proyectos serán expuestos en el Séptimo Congreso Estatal de Clubes de Ciencia el día 25 de noviembre del actual en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende.

CATÁLOGO DE ASESORES

Gracias a la constante participación de investigadoras e investigadores dentro de la Academia de Niños y Jóvenes en la Ciencia, este Programa se ha consolidado como una de de las acciones enmarcadas en el Proyecto Específico II.4.1. Niños y jóvenes con vocación científica dentro del Programa de Gobierno 2012-2018, además de destacar como un apoyo importante para la educación formal. A todas las investigadoras e investigadores cuyas actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología se han enfocado en fomentar vocaciones científicas en las niñas, niños y jóvenes guanajuatenses está dedicado este material, que busca reconocer la destacada labor que han desarrollado y que ha hecho posible la continuidad de un Programa como la Academia de Niños y Jóvenes en la Ciencia durante estos diez años.

VER EL CATÁLOGO AQUÍ

16 Universidad de Guanajuato 7 Instituto Tecnológico de León (ITL) 17 Universidad de la Salle Bajío (LA SALLE) 8 Instituto Tecnológico de Roque (IT Roque) 18 Universidad Politécnica de Juventino Rosas (UPJR) 9 Instituto Tecnológico Superior de Abasolo (ITESA) 19 Universidad Politécnica del Bicentenario (UPB) 10 Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato (ITESG) 20 Universidad Tecnológica de León (UTL) Unidad Acámbaro   21 H. Ayuntamiento de San Miguel de Allende

Informes::

  • LRI. Ma. Luisa Magos Hernández
    Jefa de Proyectos de Fomento a Vocaciones Científicas
    Coordinación de Fomento a la Divulgación Científica y Tecnológica
    academiaciencia@guanajuato.gob.mx
    (472) 103 30 54 al 56 extensión 270